SALA MULTISENSORIAL

Información extraída de trabajos hechos por Jaume Bargalló y su empresa HANDYCAT

 

 

¿Qué es una Sala Multisensorial?

 Básicamente se trata de un espacio con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos.

El espacio multisensorial conjuga la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación. El objetivo propuesto es dar curso libre a la experiencia sensorial, de buscar la satisfacción, el placer y el descanso, de respetar la motivación y el ritmo de la persona. En una dimensión interior y personal, nos ayuda al reencuentro de las sensaciones más intensas y a expresar emociones contenidas.

Este espacio contiene recursos que, mediante la técnica, se nos facilita el ver, sentir, tocar, entender, probar y crear.

 

El por qué de una Sala Multisensorial

No podemos explicar objetivamente el por qué de una sala multisensorial, hemos de entender el concepto Snoezelen (interior y subjetivo).

Nuestro comportamiento se desarrolla a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. A través de estos sentidos filtramos toda la información, signos y estímulos del entorno que penetran en nosotros. Cada uno de nuestros contactos con la realidad objetiva se establece a través de nuestra percepción sensorial, pero cada uno de nosotros lo percibe de forma diferente. A partir de las impresiones sensoriales cada persona crea su propio mundo, es decir, la realidad subjetiva.

Si queremos proporcionar placer a personas con algún tipo de disminución, debemos crear situaciones para ello. Partiendo de la situación creada por el ambiente, provocando sus sentidos de forma primaria y de manera selectiva posibilitamos la reacción del sentimiento primario.

 la-multisensorial

Funcionalidad

La sala multisensorial, y por consiguiente snoezelen, permite al educador trabajar de forma diferente. Algunos aspectos positivos de Snoezelen contemplados en la sala proyectada los podemos agrupar bajo el punto de vista de dos vertientes:

 

—        Relación Terapeuta – Usuario

Mejora de la relación entre el usuario y el terapeuta gracias a la puesta en práctica de una atención más individualizada.

Favorece el sentimiento positivo de confianza mutua, a menudo reforzándola, y el equipo educativo participa de nuevas situaciones con el usuario.

Profundizando en Snoezelen es posible que el equipo educativo sea más consciente de las situaciones Snoezelen dentro de la práctica de la vida cotidiana. El hecho de que Snoezelen procure resultados en la persona disminuida aumenta la motivación del equipo y consecuentemente la familia también vive de forma diferente las nuevas reacciones de sus hijos.

—  Relación Usuario – Ambiente (snoezelen)

La visita específica a la sala Snoezelen puede despertar la acción pedagógica dentro de la vida cotidiana.

La persona disminuida psíquica profunda “juega” dentro del espacio Snoezelen en su propio nivel. A partir del desarrollo del dominio sensorial se puede producir en muchos casos una reacción motriz.

Al producirse un estado de calma y relajación se aplica con mejores resultados y eficacia otros recursos terapéuticos como el masaje, la fisioterapia o las actividades de psicomotricidad.

 

 

Es una experiencia global para las personas con algún tipo de disminución. Snoezelen trabaja la totalidad y no de forma fragmentada, aunque sea por medio de una sola motivación sensorial.

Snoezelen enriquece a partir de experiencias agradables. El sonido, el olor, la iluminación, la vibración y el tacto se combinan para el placer de quien utiliza el espacio Snoezelen, lejos de la presión ejercida por las terapias dirigidas y las preocupaciones.

 

Descripción de la sala

Desde un punto de vista meramente descriptivo, pueden identificarse en la sala varias áreas según su actividad. Esta diversidad no revela espacios independientes y todo forma parte de un único proyecto.

—  Entrada

Los elementos han sido distribuidos dejando libres las zonas de acceso a la puerta de entrada lo que permite una visión global del espacio, creando una sensación de intimidad y acogida, además de facilitar desplazamientos a todo tipo de usuarios, incluso a aquellos que utilizan silla de ruedas o grúa. La superficie existente permite incluso que éstas puedan permanecer en la sala sin causar interferencias a la actividad.

—  Relajación / estimulación somática

Para obtener una relajación y estimulación simultáneas (aunque también separadamente) se propone una cama de agua musical que puede usarse como método de relajación profunda, utilizada con música o con la voz del usuario o monitor, produciendo al mismo tiempo de la relajación un estímulo vibratorio. En esta zona, para ayudar a la relajación o al estímulo visual se han colocado paneles de fibras ópticas en el techo.

Por otro lado, la colchoneta de vibromasaje resultará ser un elemento muy efectivo y fácil de utilizar.

El podio con dos columnas de burbujas, una interactiva y otra con bolas, un mazo de fibras ópticas y dos grandes espejos que ofrecen amplitud y acentúan el ambiente cálido de la sala, nos descubren un espacio ideal de relax y preparar al usuario psíquica y físicamente para la realización de otras actividades.

La piscina de bolas permite el juego y el poder efectuar distintas estimulaciones corporales. Destaca su capacidad lúdica y de movimiento así como, por supuesto, su consideración como medio.

La luz ultravioleta es un elemento muy útil ya que ofrece un amplio abanico de posibilidades. En este caso forma parte de un panel con un espejo de fondo, lo que permite admirar con mayor profundidad los contrastes de luz, y sobre el que se han incorporado cordeles de colores que reaccionan a la luz UV.

Otros elementos que también influyen en la atmósfera creada como el proyector de efectos, la bola de espejos, o incluso el difusor de aromas, pueden utilizarse como estímulos únicos o acompañados a otros.

 

—  Interactiva

Este espacio lo forman elementos con los que perseguimos estímulos de causa-efecto como objetivo. En él se encuentra el panel “luz y sonido” donde la participación del usuario es más directa a través de su propia voz, convirtiendo toda entrada sonora en un espectro luminoso. Para una mayor comodidad el panel se ha colocado sobre un carro con ruedas para poder desplazarlo. Asimismo, como ya se ha comentado, la columna de burbujas también permite elegir el color pulsando sobre uno de sus 4 grandes interruptores.

Como elemento primordial, destaca especialmente por su novedad y complejidad técnica el Soundbeam. Se trata de un artículo altamente espectacular para cualquier persona e incluso, con ciertos usuarios muy profundos, puede erigirse como medio de comunicación único. Anima a moverse y a tomar conciencia del propio cuerpo, ya que el más leve movimiento se transforma en sonido: desde el canto de un pájaro, una nota musical, una música celestial a cualquier otro sonido imaginable es posible con el Soundbeam… La concatenación de movimientos creará una situación sonora particular.

—  Táctil

Definido por un panel táctil con gran variedad de texturas y dos loopings que ofrecen un estímulo visual y táctil simultáneos. Asimismo, no debe olvidarse la capacidad táctil de las columnas de burbujas, fibras ópticas y un sinfín de elementos ya presentes en el centro y que son susceptibles de utilizarse también en la sala.

—  Visual

En general toda la sala es un gran estímulo visual, si bien para un trabajo más específico o para usuarios con problemas visuales que requieran un estímulo más directo podemos utilizar los mismos elementos que se utilizan para crear el ambiente, pero en este caso como elementos principales, tal es el caso del proyector, la bola de espejos, la columna de burbujas,…

—  Auditiva

La música es un elemento indispensable para crear un ambiente o para poder trabajar con ella en exclusiva. Nos permite una comunicación corporal, transmitir una emoción o simplemente disfrutarla, si a ello le agregamos un elemento potenciador de bajos el efecto de vibración que se produce es uniforme en toda la sala por lo que la sensación envolvente es total.

 

Elementos como las colchonetas se han dispuesto de tal forma de que sea factible su redistribución de manera que se desea utilizar una superficie más amplia donde puedan realizarse distintos ejercicios o que simplemente tumbarse sea cómodo y fácil.

Una gran pouf postural de microbolas permite recostarse con gran comodidad incluso a aquellos con graves afectaciones para descansar después de algún momento de acción o también puede ser utilizado como parte de una actividad, por ejemplo con la luz negra.

Otros artículos como instrumentos musicales, móviles, almohadones, mantas, balones, muñecos, etc. son muy útiles para trabajar en snoezelen y pueden adquirirse en cualquier ocasión.

Incluso para obtener más sensaciones a través del ambiente también podría ser interesante la disposición de paneles espejo en el techo, o de otros con nuevas fórmulas de iluminación.

Visto todo lo expuesto, es obvio que además de conseguir una sala perfectamente capaz desde el primer día, también podrá evolucionar fácilmente. Su amplitud  posibilitará también la irrupción de aparatos de terapia vestibular.

Descripción de componentes

 

Podio para columnas de luz y burbujas

Este elemento merece especial atención puesto que va a permitir, por un lado, la disposición sobre él del usuario o terapeuta (en algunos casos incluso los dos a la vez) y por otro alojar en su interior la fuente luminosa de las fibras ópticas y las bases de las columnas de luz y burbujas, alejando toda conexión eléctrica para permitir su uso con la máxima seguridad.

Dispone además de protecciones acolchadas con espuma de 25 kg. De densidad y recubrimiento ignífugo e impermeable, y de dos grandes espejos acrílicos irrompibles.

Se fabrica a media para cada centro, atendiendo las particularidades de los usuarios y de cada sala proyectada.

 

Columnas de burbujas

Fabricadas con tubo acrílico de Ø 15 x 175 cm. Al llenarlas de agua y ponerlas en marcha se iluminan. Su transparencia deja ver una continua ascensión de burbujas que cambian lentamente de color procurando estimulación y relajación. Además, el tubo vibra suavemente y aporta gratificantes sensaciones al tocarlo o abrazarlo. Sus efectos se refuerzan notablemente con los espejos del podio, creando un ambiente que abarca la totalidad de la sala.

La columna interactiva resulta apropiada para que intervenga el usuario. Dispone de un pupitre con 4 grandes interruptores con los que puede elegirse el color del agua. Para facilitar su acción, se trata de pulsadores iluminados con intensidad variable dependiendo de su activación. Permite la mezcla de colores al pulsarse dos o más en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, para usuarios muy afectados la columna cambia de color automáticamente si durante un tiempo no se pulsa ningún botón. Y si los pulsadores no son adecuados a las necesidades de un usuario en concreto, dispone de conexiones para adaptar otro tipo de pulsadores.

El modelo con bolas y perlas ha sido adaptado con un segundo tubo interior por donde ascienden suavemente las burbujas empujando a objetos de distintos tamaños y colores. Al llegar a la parte final, descienden por el espacio entre tubos. Todo ello junto a un lento cambio de color del agua produce un efecto muy espectacular, apropiado par aquellos casos que una cierta deficiencia visual imposibilita la visión de las burbujas de aire.

 

 

Mazo de fibras ópticas

Compuesto por la fuente luminosa y un haz de 2m con 100 fibras. Produce estimulantes efectos gracias a un indeterminado número de puntos de luz móviles que cambian de color lentamente sin interrupción. Las variaciones de color procuran una sensación calmante, estimulación visual y táctil. Las fibras ópticas no transportan corriente eléctrica ni calor, pudiendo manipularse con seguridad

 


 

 

Cama de agua musical

La cama de agua musical está formada por un colchón de agua dentro de una funda de PVC, un calefactor de consumo mínimo controlado por un termostato regulable a voluntad y de un inhibidor de “olas”. Este colchón queda dispuesto sobre una gran base que incorpora altavoces de tonos graves (woofers) que pueden conectarse a un equipo de alta fidelidad. El sonido de la música, la voz del terapeuta o la del propio usuario transmitido a través del agua produce una vibración de efectos profundos.

La base está expresamente diseñada para permitir el uso de grúas y adaptada a los usuarios de movilidad reducida. Incluso para quienes no precisen ayuda, la propia altura del conjunto resulta idónea para tumbarse encima o incorporarse de forma cómoda.

Mide 200 x 100 cm. Existe en opción una bomba que facilita el vaciado sin problemas.

Lámpara aromática

Contribuye a crear una atmósfera de bienestar en la sala multisensorial, tratándose de un artículo muy adecuado para actividades de aromaterapia.

Incluye 4 aromas distintos.

 

Equipo de audio

La sonorización de la sala es, sin ninguna duda, uno de los aspectos más importantes. No debe encomendarse a cualquier equipo de dudosa capacidad acústica.

Además, al disponer de un amplificador TEAC de 90 + 90 W (incluido en nuestra cama de agua musical) se parte de una excelente base para dotar a la sala de un sonido adecuado.

Teniendo por objetivo la consecución de la mayor calidad posible, consiguiendo así una muy buena fidelidad incluso al bajo volumen normalmente empleado en la sala. Estos altavoces se refuerzan con un subwoofer autoamplificado KEF que transmite los sonidos graves con un efecto particularmente profundo.

También se incorpora un micrófono SHURE para utilizar la voz del propio usuario o del terapeuta. Por medio del micrófono puede proyectarse la voz a la sala, a la cama de agua musical o al panel de luz y sonido. Con este último elemento no obtendremos ninguna respuesta sonora sino visual, iluminándose el panel con distintas luces de colores.

Siempre que se estime oportuno, resulta interesante utilizar la propia voz del usuario en la cama de agua musical o en la sal. Merece la pena intentarlo: no la escuchará… ¡la sentirá!.

Soundbeam

Soundbeam es un dispositivo a distancia MIDI que convierte los movimientos físicos en sonido usando la información de interrupciones de pulsos ultrasónicos.

Los movimientos del cuerpo y de la información continua sobre los cambios de sus distancias recogida por un sensor, se convierten en MIDI, el código digital para comunicarse con los instrumentos musicales electrónicos. Incluso los movimientos minúsculos de dedos, cabeza, pies, pestañas, etc. pueden accionar secuencias de sonidos espectaculares de un sintetizador (YAMAHA SO3), a distancia y sin contacto físico.

Soundbeam proporciona un medio con el cual los individuos, incluso aquéllos más afectados fisícamente, puedan convertir en música y sonido sus movimientos o gestos de tipo expresivo y/o comunicativo. El sentido del control, de la acción y de la independencia proporcionado puede ser un motivador de gran alcance, el aprendizaje que estimula y una interacción en otras áreas.

Elementos de espuma

La mayor parte son colchonetas a disponer sobre el suelo o como protección en paredes, aunque también existen butacas, formas para juego relacional o para emplearse en actividades de psicomotricidad.

Fabricados con espuma autoextinguible de 25 kg. de densidad recubierta de soporte textil plastificado (PVC). Cumplen normas M2. Tejido agradable al tacto, impermeable, de fácil limpieza, apto tanto para adultos como para niños. Su resistencia asegura una larga vida.

 


Colchoneta de vibromasaje

Colchoneta tapizada en polipiel de primera calidad, lavable. La construcción de su interior en espumas de distintas densidades permite una excelente transmisión de la vibración sin molestias.

El sistema de vibromasaje Xenia consta de 12 mecanismos situados por parejas a los lados de la columna vertebral, muslos, pantorrillas y pies, consiguiendo una gran efectividad sobre la musculatura, sin agresividad. Actúa en 6 zonas: cervicales, dorsales, lumbares, glúteos-muslos, pantorrillas y pies. Precisamente, la parte correspondiente a los pies está provista de dos mecanismos de vibración que actúan en la planta de los mismos permitiendo la práctica de la reflexoterapia. En combinación con las restantes zonas de masaje del cuerpo se consiguen tratamientos integrales de variadas aplicaciones.

Posee un mando de control que integra un microprocesador responsable de los 19 programas inteligentes, especialmente diseñados para las distintas aplicaciones terapéuticas. También puede programarse manualmente, seleccionando zonas, tiempo e intensidad.

 

Gran pouf postural

Gran pouf circular de 150 cm. de diámetro con recubrimiento idéntico al de los elementos de espuma. Su interior, en cambio, está relleno con centenares de miles de bolitas de poliuretano expandido (“porexpan”).

Este material ayuda al terapeuta a proporcionar una determinada postura al usuario de forma confortable ya que su relleno interior se adapta “encajando” perfectamente su cuerpo, independientemente de la posición elegida.

 

Panel interactivo de luz y sonido

Posee un control para variar la sensibilidad respecto al volumen de los sonidos recibidos, permitiendo un funcionamiento correcto con tan sólo la ayuda de su micrófono ambiente. Para aumentar su funcionalidad se ha previsto montarlo sobre un mueble móvil.

Se ilumina sin brusquedades ni efectos tipo “flash” para no provocar ninguna intranquilidad a sus usuarios

 

 

Panel táctil “looping”

Especialmente concebido para ofrecer experiencias táctiles diversas y permitir la comparación entre materiales: duro/blando, rugoso/liso, redondeado/anguloso, caliente/frío, absorbente/reflectivo, móvil/fijo, etc.

El panel presenta distintas superficies para incitar diferentes modos de interacción al usuario, discos para girar y un circuito tubular transparente por donde se hacen discurrir unas bolas de colores.

 

 

Luz UV y accesorios

Para experimentar la magia de la “luz negra”: descubrir objetos que emiten luz propia en la oscuridad, como si estuvieran suspendidos en un espacio infinito.

La composición elegida incluye una fuente de luz, un panel espejo con cuerdas sensibles y 4 barras fluorescentes, conformando una excelente base de actividades. Además, cabe recordar que no sólo los objetos específicamente sensibles reaccionan a la luz ultravioleta, también lo hacen los de color blanco, como papel, calcetines, camisetas, calzado deportivo, batas, dibujos realizados con rotuladores fluorescentes…

La luz UV de la fuente luminosa es del tipo A y resulta completamente inofensiva: 4 horas de exposición equivalen aproximadamente a sólo 48 segundos de pleno sol.

 

Foco y bola reflectantes

El foco (9NDCW) dispone de un disco motorizado de 4 colores que cambian automática y lentamente sin interrupción. El encendido del foco puede controlarse separadamente de la rotación del disco para obtener de esta forma iluminaciones en un único color o, por el contrario, cambiantes. La bola mide Ø 30 cem y gira a sólo 0,5 RPM produciendo un considerable efecto óptico sin inconvenientes.

 

 

 

Paneles de fibras ópticas

Elemento creado a partir de fibras ópticas que al conectarse a una fuente de luz se iluminan y cambian lentamente de color. Situados en el techo produce un efecto de noche estrellada, favoreciendo la estimulación visual y la relajación. Permite una óptima actividad para aquellos con mayores afectaciones de movilidad, dado que puede observarse desde la práctica totalidad de la sala, ya sea erguido, sentado o incluso tumbado sobre la cama de agua o una colchoneta de espuma.

 

Proyector SOLAR 100 y accesorios

Permite la proyección de gran variedad de imágenes sobre paredes u otras superficies. Pueden aplicarse diferentes efectos y otros accesorios opcionales para obtener un gran número de posibilidades.

Resulta particularmente interesante el elemento de rotación panorámico, puesto que distribuye dos imágenes que giran alrededor de toda la sala –y también sobre sí mismas- mientras mantiene una tercera imagen central. Más que un efecto de proyección, contribuye a crear un ambiente propio en la sala, llenándola de color y movimiento.

Como las lentes de efecto son intercambiables la cantidad de ambientes a crear es amplísima.

Piscina de bolas

Piscina de 205 x 205 x 60 cm (medida exterior). Confeccionada expresamente para adaptarse en la ubicación prevista, constituida por 5 piezas de 25 cm de grosor y 60 cm de altura y por una base acolchada de 5 cm.

El conjunto de piezas contiene espuma de alta densidad (30 kg) y está recubierto de PVC robusto y con zonas reforzadas. Cumple la normativa M2 anti-fuego.

A criterio del cliente puede confeccionarse de una sola pieza sin partes separables o bien desmontable, con fijaciones a base de “velcro” y una faja de 60 cm alrededor de todo el conjunto.

Sus especiales características permiten el juego y las sensaciones vividas en sus interior a personas adultas, sin la traba habitual de este tipo de artículos, normalmente reservados a niños.Se incluyen 2.000 bolas, cantidad idónea par la capacidad de esta piscina.

 

 

Equipo transmisor IR 10.2MM

Fabricado de forma expresa según los requerimientos particulares de cada instalación.

Formado por un mando a distancia y un panel de control en el que se sitúan los conmutadores que accionan los distintos elementos eléctricos y de un sensor que activa cada circuito independientemente, de forma que cada elemento puede ponerse en marcha o apagarse indistintamente a través del mando a distancia o del interruptor correspondiente. Con el telemando podemos controlar también el apagado o encendido de las luces de la sala e incluso variar la intensidad para no provocar un cambio brusco al pasar de la máxima iluminación a la oscuridad.

Este equipo no pretende ser una herramienta de interactividad para el usuario sino que se ha creado para la comodidad del terapeuta, aunque la atención que precisa el usuario la mayor parte de las veces lo convierte en una auténtica necesidad.

En su diseño se ha previsto incluso las posibles contingencias futuras causadas por cualquier problema o por algo no tan infrecuente como el agotamiento de la pila del telemando. Un pequeño interruptor se encarga de desconectar el equipo de infrarrojos pasando todo a funcionar con la clásica acción manual sobre los interruptores. Nada debe improvisarse: ¡ no va a dejar de funcionar la sala por una simple pila!.

 

 

COLUMNAS DE BURBUJAS

COLUMNAS DE BURBUJAS

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: